Semana 4 El mundo es dinero aprende algo dinero

Renata Cruz
5 min readMar 20, 2021

--

Comenzaré diciendo que como en la mayoría de los aspectos y problemas del mundo: EL CAPITALISMO TIENE LA CULPA. Este sistema que pone al dinero como la medida máxima de éxito, que hace que las personas solo consuman y consuman, gasten dinero que no tienen para mostrar cosas que no pueden pagar es el origen de los problemas. Al tener el dinero como una medida de éxito, y que sea imposible llegar a un límite de cuánto capital puedes acumular crea una hambre insaciable donde nunca se es suficiente, son pocos los que dicen ya es suficiente, no necesito más. En cuanto el dinero pasó de ser un medio para el fin y se convirtió en el objetivo máximo de la sociedad comenzó a haber un declive que no sabemos si se solucionará.

Me gustó mucho la metáfora de el capitalismo como esa Hydra, que cuando le cortas la cabeza dos más salen ya que si observamos es lo que pasa en el mundo, cuando parece que se encontró una forma de reducirlo sale dos nuevas “alternativas” que son capitalismo disfrazado. Al dejar que el mercado decida como si fuera un ente inofensivo y no un monstruo que absorve, destruye y crece constantemente es muy problemático y peligroso aunque a primera vista no lo parezca. Si consideramos al mercado, al dinero, como un amo todo poderoso (que bajo la sociedad capitalista, lo es) se deja las cosas más importantes de lado, aquellas con valor intrínseco como el medio ambiente y las personas en su expresión de humanidad y no como son consideradas ahora, simples productores de dinero.

Se dice que el mercado no tiene moral, pero ¿por qué tendría moral un sistema basado en dinero y más dinero? Digo, en mi concepción, claro que debería de tener moral pero si las mismas personas no tienen moral como esperamos que el sistema lo tenga, se debe de cambiar la mentalidad de las personas para cambiar el propio sistema. REVOLUCION.

¿Por qué el dinero se ha convertido en lo más importante? Porque la economía está basada en la deuda, sin la expansion no existe el dinero para devolver los intereses y las economías podrían colapsar como sucedió en el 2008. Pero nuestra sociedad está construida sobre un imaginario, creo que el dinero es algo que no existe. Si existe pero es solo un papel al que decidimos asignarle valor y en el proceso le dimos demasiado poder, haciendo que todo este problema y dilema sea una creación que no supimos controlar, que se nos fue de las manos. ¿Por qué volvimos a la economía el único indicador de bienestar? Acaso es cierto que todo nuestro bienestar es dependiente de estos papeles, de la posesión, que tanto de este bienestar es real.

Vivimos en una sociedad en la cual si no tiene precio, no tiene valor. Aún realices un millón de buenas acciones si no generan dinero, no importan, no existe un valor. Todo es dinero, dinero, dinero aprende algo dinero.

La sustentabilidad necesita que consideremos estos aspectos que pueden ser considerados sin valor como los sociales y ambientales, lo cuales son argumentativamente los más importantes. La naturaleza tiene un valor intrínseco, solo por existir y la economía no va a presentar soluciones para los problemas complejos que por ejemplo, la involucran. Si no le generan, no importan, pero este ya no puede seguir siendo el camino.

Aunque se hayan creado “soluciones” para problemas como la contaminación, ej. los bonos de carbón, los cuales realmente son una falacia y odio como puedes monetizar la contaminación y el daño causado de una forma tan baja, tan inconsciente de sus efectos.

Llegamos al punto de que economía = enemigo de la sustentabilidad, ¿por el momento? espero que mínimo sea sólo por el momento y haya un cambio radical en la sociedad pero considerando que todas las regulaciones trabajan alrededor de este interés monetario y de los organismos económicos de poder, resulta difícil saber si hay posibilidad de que ocurra este cambio, si detenemos y cambiamos la definición de valor en términos de precio y basar esta nueva creación en el re equilibrio de valores podrían haber uno aunque será que ¿lo podemos lograr? ¿en esta vida?

Para mí el concepto de la meritocracia es un gran error sumamente dependiente del contexto ajeno a la persona, desde el contexto de nacimiento, hasta el contexto geográfico que hace más o menos posible este éxito basado en “los propios méritos”. Claro, hay excepciones pero no podemos tomar las excepciones como la regla general, como se indica en la teoría de SURVIVORSHIP BIAS. Cuando asumimos que el éxito cuenta toda la historia y fallamos en considerar adecuadamente los fracasos pasados. El problema de tomar las excepciones a la regla como la propia regla. Un ejemplo sería la familia Mayorga y cómo son los únicos del pueblo que han continuado con la tradición. Si sólo tomamos en cuenta a ellos que sobrevivieron para decir que es posible ser artesano en estos tiempos, estamos fallando en tomar en cuenta todas las familias que no lo lograron y fallaron en el pueblo, que de ser un pueblo dedicado a esta industria terminó sólo siendo una familia.

Justo ahora el 1% de personas del mundo cuenta con la mayoría de recursos, causando una desigualdad inimaginable ya que no son estos quienes trabajan por los recursos. El capital requiere trabajo, pero los que tienen los medios de producción acumulan riqueza, mientras que la mano de obra no recibe los beneficios de lo que trabajan. La tierra no es de quien la trabaja.

Depende de nosotros los individuos tomar decisiones para ir en camino hacia la sustentabilidad. Evitando la perpetuación de abusos y violencias del 1%. ¡El comercio justo, la microeconomía y las economías locales con monedas locales o sociales son el futuro! Con trabajo social, confianza, y un sistema de valores podrían cambiar todo el mundo. Estas alternativas nos permiten como diseñadores soñar y comenzar a trabajar en una economía en donde el libre comercio y la globalización no ejerzan el control y éste regrese a las personas, y no al 1% privilegiado de siempre.

Fuentes:

Street, F. (2019, 2 diciembre). Survivorship Bias: The Tale of Forgotten Failures. Farnam Street. https://fs.blog/2019/12/survivorship-bias/

--

--

Renata Cruz

23 años. Estudiante de diseño industrial en el Tec de Monterrey, creo que el diseño tiene el poder de cambiar al mundo y nos toca a los diseñadores demostrarlo.